Arte público y memoria. Lenguaje y transmisión en los monumentos a las víctimas.

Los monumentos que reivindican justicia y memoria tienen la tarea de construir el lugar simbólico que los interesados anhelan, un reto artístico de enorme magnitud. En 1958, cuando el arquitecto polaco Oskar Hansen presentó su proyecto de monumento para el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, una de las víctimas valoró su propuesta de este modo: “Nosotros no fuimos torturados y nuestras familias no fueron asesinadas de modo abstracto”. En el caso de los memoriales o monumentos a las víctimas, las asociaciones o grupos de interés que reivindican justicia y memoria, lo hacen en distintos frentes: el jurídico, el político, el pedagógico y el simbólico. Cuatro dimensiones interconectadas en la pugna de legitimidades en cuanto a ocupación ideológica del espacio público. Dichos espacios, diseñados bajo parámetros plásticos, arquitectónicos y visuales, tienen ante sí la tarea de construir el lugar simbólico que los interesados anhelan. Este reto, de enorme magnitud, convierte a este campo en una de las áreas más vanguardistas (y también complejas) a nivel artístico. Núria Ricart Ulldemolins es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana, sus líneas de investigación son la monumentalidad, el arte público, el espacio público y la memoria.

Autor: Núria Ricart Ulldemolins

Precio: $69,000