La guerra visual es uno de los acontecimientos más importantes desde finales del siglo xx. Más allá de luchas de poder, su principal objetivo es asumir el control de temas sociales y culturales. Ahora bien, la tradición de la imagen como medio de culturización es larga: en la conquista y la colonización del Nuevo Mundo permitió la transmisión de conceptos espirituales y ayudó a conformar una nueva estructura social, pues su fácil comprensión resolvía el evidente problema de la comunicación entre las múltiples lenguas indígenas. Las poblaciones autóctonas y, posteriormente, las negras y criollas, no se limitaron a recibir imágenes pasivamente sino que imprimieron en ellas su propio sello, las convirtieron en expresiones de identidad o instrumentos de resistencia y rebeldía. En La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a "Blade Runner" (1492-2019), Serge Gruzinski mantiene un hilo conductor que permitirá al lector entender fenómenos tan enigmáticos como las imágenes que escapan a su creador y se vuelven contra él, la relación entre las falsas imágenes y las réplicas demasiado perfectas o las imágenes capaces de incluir tiempo e historia. Entender el universo de imágenes de una sociedad equivale a visitar sus más profundos basamentos y contemplar los cimientos sobre los que construye su identidad.
Autor: Serge Gruzinski
Precio: $49,000